#GamificaMooc - Primera semana



Empezamos con el curso Gamificación en el aula!


Estoy muy emocionada de empezar este curso y tengo muchísimas ganas de aprender y poner todo en práctica en el aula con mis alumnos.

Empezamos la primera semana "Gamificación: concepto, definición y parentescos"

Tenemos que llevar a cabo varios retos durante la primera semana, entre ellos crear un espacio de trabajo, este es mi blog (https://myenglishclass-iria.blogspot.com/),  y un avatar, aquí mi avatar:




Empecemos desde el principio, ¿qué es la gamificación?

La gamificación es el uso de de técnicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de conseguir mejores resultados. Es una técnica que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años en entornos educativos y, nosotros como profes, debemos de conocerla y saber cómo aplicarla en nuestras aulas.

Pero, ¿cuál es su finalidad?

Tiene tres objetivos claros:

      1.  Crear un vínculo entre el alumno y el contenido que se está trabajando en clase.
      2. Motivarles, es una herramienta contra el aburrimiento. La motivación es clave.
      3. Optimizar y recompensar al alumno.

Y, ¿cómo empezamos? ¡Pues manos a la obra!
Voy a intentar resumir muy brevemente todos los pasos que tenemos que seguir para ponernos a gamificar:


Bueno después de estar leyendo y buscando información, creo que tambíen es necesario puntuarlizar cuáles son las diferencias y similitudes entre Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), Gamificación y Juego, para dejar claro los conceptos desde el principio:


Por aquí dejo algunas webs que me han parecido muy interesantes:

Experiencias interesantes de Gamificación de otros compis de profesión:


Por último me gustaría decir que actualmente hay muchos docentes que están gamificando sus clases y afirman que aporta ingredientes muy atractivos para sus alumnos y que tienen mejores resultados en algunas de sus actividades.

Además, todos están de acuerdo que su carácter lúdico facilita la interiorización de contenidos de una manera más divertida, generando una experiencia positiva en los niños, y con la oportunidad de trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo o el aprendizaje cooperativo. Así que, ¿a qué estamos esperando?


Y para terminar la primera entrada de mi blog, escribo una frase que he leído mientras investigaba por la red, una frase que dijo Roald Dahl (autor del libro Charlie y la fábrica de chocolate),Aquellos que no creen en la magia, nunca la encontrarán”. Por lo tanto, ¡a crear magia en nuestras aulas profes!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

#GamificaMooc - Segunda semana